martes, 17 de junio de 2014

VÍNCULO PATERNO

Marcos Eduardo Espinosa Díaz
Pedagogo
16/06/2014


Los hay adolescentes, añosos, biológicos, adoptivos, sin ser la pareja de mamá, putativos, pero siempre en relación con su descendencia o algún menor de edad del que ha asumido su crianza ¿Qué es ser papá y cuál es la importancia de este vínculo con mamá y con los hijos o las hijas?

De acuerdo con la Encuesta IMAGES Chile sobre la paternidad, los padres, por lo general, creen que deben cumplir el rol de proveedor; 9 de cada 10 dice “en general tengo la mayor responsabilidad de proveer para mi familia”; 6 de cada 10 “dedico muy poco tiempo a mis hijos por motivos de trabajo”; 6 de cada 10 “mi rol en el cuidado de los niños es principalmente como ayudante”; y el […] 75,9% indicó que les gustaría trabajar menos si eso significara pasar más tiempo con sus niños. (Palma F., 2013) ¿Qué podrías deducir con estos datos?  

Ser padre es un fenómeno cultural, social y subjetivo que relaciona a los varones con sus hijos o hijas […], más allá de cualquier tipo de arreglo conyugal. (Organización de las Naciones Unidas, 2002). Por ejemplo, en México, como en muchas partes del mundo, la figura paterna se ha centrado durante varios años en la exclusividad de las contribuciones económicas y el ejercicio vertical de la autoridad debido a que en nuestra sociedad, por un lado, educamos en la negación y el alejamiento de los hombres para expresar ternura o demostrar sus emociones (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2013), y, por otro lado, tenemos una cultura donde sólo se engrandece el papel de la madre y se estereotipa a que ella es la única encargada de ejercer los cuidados afectivos y de crianza, y no es así (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2013).


La paternidad es una de las vías por la que los hombres asumen un mayor permiso para expresar sus emociones. Se ha descubierto que si el hombre reconoce abiertamente el amor que siente por sus hijos o hijas es muy probable que incremente desde su participación en el cuidado y la crianza, hasta llegar a convertir  la paternidad en un proyecto personal tan importante como el desarrollo profesional. (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2013)

La presencia e imagen paterna es realmente importante e influye positivamente a toda la familia… a los hijos o las hijas porque se desarrollan más sanos, plenos y felices con el papá como cuidador significativo; a la mamá porque comparten el cuidado y la crianza, y pueden contar con una mejor calidad de vida personal y familiar. (Aguayo & Kimelman, 2013)

Aunque el aporte económico es muy importante para el desarrollo de los propios hijos o hijas, especialmente si no se vive con ellos o ellas, ser papá activo también implica participar en su cuidado diario; ser corresponsable de la crianza (compartiendo con la mamá tareas, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar); estimular el desarrollo en cada etapa de su vida; tener una relación afectuosa e incondicional; y criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato. (Aguayo & Kimelman, 2013)

Pero no todo el beneficio es para los hijos o hijas, asumir estás acciones de crianza y tareas domésticas brinda la oportunidad a papá de pasar más tiempo con sus hijos o hijas, de  construir vínculos más sólido en el tiempo, de sentirse más realizado y lograr una mejor calidad de vida personal y familiar, sin dejar de lado el cuidado de la propia salud mental, la regulación de la carga de trabajo y los niveles de tensión, y las conductas de autocuidado.


Celebremos con amor este tercer domingo del mes de junio  el Día del Padre, con la intensión de reconocer la importancia de este vínculo.

Marcos Eduardo Espinosa Díaz
Pedagogo
www.centroliber.com 




REFERENCIAS

Aguayo, F., & Kimelman, E. (2013). Guía de paternidad activa para padres. Obtenido de Chile Crece Contigo: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2014/02/guia-paternidad-activa-y-corresponsabilidad-de-la-crianza.pdf
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (Septiembre de 2013). Paternidades: Los nuevos escenarios en América Latina. Boletín InfoFamilias. Obtenido de http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diff/Boletin-INFOFAMILIA2013_3.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2002). Educación reproductiva y paternidad responsable en el Itsmo Centroamericano. México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Palma F., C. (23 de Noviembre de 2013). Paternidad a medias: ¿Qué falta para la ansiada crianza compartida? Obtenido de Men Care América Latina: http://www.campanapaternidad.org/paternidad-a-medias-que-falta-para-la-ansiada-crianza-compartida/
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (13 de Junio de 2013). Inició en la UASLP campaña "Es dulce ser padre". Obtenido de Monitor Universitario: http://www.monitoruniversitario.com.mx/destacados/inicio-en-la-uaslp-campana-es-dulce-ser-padre-mexico-2013/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario