martes, 8 de abril de 2014

QUÉ HACER CUANDO MI HIJO O HIJA SE ENOJA

María Fernanda Campos Castro
Psicoterapeuta Infantil
07/04/2014

Es común encontrar en psicoterapia a personas que son traídas por su papá y/o mamá con la referencia de que en casa, la escuela o diversas situaciones de su vida cotidiana, tienen ataques de ira, gritan, agreden, contestan de mala manera y hacen berrinches, así como también es común encontrar que papá y/o mamá hacen suposiciones sobre los motivos por los cuales su hijo o hija se enoja o dejan de interesarse en las razones de su comportamiento para concentrarse más en el qué hacer. 

Entonces ¿Qué hacer cuando mi hijo o hija se enoja?

Primero: Hay que reconocer que la pregunta encierra en sí  una dificultad: en este Qué hacer… la necesidad apremiante que se tiene como papá o mamá es la de recuperar el control y, para ello, la actitud que se toma es similar a la del hijo o de la hija, gritos y agresiones verbales y/o físicas o, por el contrario, se asume una actitud condescendiente con tal de que la rabieta termine, evidenciando que el miedo que existe al enojo puede llegar a ser limitante.

Segundo: Es muy importante comprender y hacer comprender, como papá, mamá e hijo o hija, que el enojo es un sentimiento normal (yo me enojo, tú te enojas, los hijos y las hijas se enojan). Desafortunadamente aprendemos a reprimirlo desde la infancia, a tal grado de hacerlo prácticamente inexistentes en el paso del tiempo a cambio de un gran deterioro en la salud, o a tal grado de hacerlo la propia razón para generar acciones violentas de formas directas o indirectas.

Tercero: Si tú hijo o hija se está enojando con tal frecuencia que comienza a tener problemas en casa, la escuela, y otros ámbitos de su vida, es muy probable que este enojo no sea la expresión real y directa del sentimiento que guarda, sino más bien, la evasión de los verdaderos sentimientos. Detrás de ese “pequeño gruñón”, podemos encontrarnos con una persona triste o asustada.

¿Qué hacer?

Dos puntos importantes a considerar al momento de encausar estas situaciones de enojo con tu hijo y/o hija, son las siguientes:  

Dale permiso de estar enojado/a. Ésta es la única forma de conocer el enojo y tomar plena consciencia de él. Es también la mejor manera de hacer que el enojo deje de causarme miedo (como papá o mamá) y deje de causar miedo a mi hijo o hija. Recuerda que, si se deja de esquivar el enojo, tu mismo hijo o hija se dará permiso de enojarse, después aprenderá a evaluar la situación para poder decidir si expresa ese enojo directamente con la persona que lo siente, o bien, lo descarga de alguna otra forma en privado y sin dañar a otra persona.

El enojo requiere reglas. En familia platiquen y acuerden cuáles son las reglas para el enojo en casa. Es recomendable decir claramente que está bien enojarse, todos los miembros contamos con el permiso para hacerlo, sin embargo, no tenemos permiso de pegar, gritar e insultar a las personas o a las mascotas, como tampoco tenemos permiso de dañar el mobiliario o las cosas que pertenecen a otra persona. Es recomendable firmar el acuerdo, tanto papá y mamá, como los hijos e hijas de la casa. Recuerda incluir opciones de lo que sí se puede hacer, por ejemplo, ‘si te sientes muy molesto, eres libre de ir a tu cuarto o salir al patio y tener un tiempo para ti’. Otras opciones funcionales son: golpear la almohada, gritar con la almohada en la boca, dibujar o escribir una carta con tu enojo y después deshacerse de ella, etc.

Comenzar reconociendo la responsabilidad que se tiene como papá o mamá sobre el ejemplo que se es para el hijo o la hija en situaciones de enojo, es una de las primeras acciones que se debe tener con claridad. Así, al momento de practicar contigo mismo estas opciones, tus hijos e hijas las aprenderán con mayor facilidad.


María Fernanda Campos Castro
Psicoterapeuta Infantil
www.centroliber.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario