miércoles, 28 de mayo de 2014

PSICOLOGÍA: ¿PARA QUÉ SIRVE?

Giannella Cerda Maynes
Psicóloga
26/05/2014



¿Alguna vez te has preguntado por la importancia que tiene las investigaciones y propuestas de Iván Pávlov, Sigmund Freud, Carl Jung, Erich Fromm, Abraham Maslow, B.F Skinner, Jean Piaget, Albert Bandura, John Watson, etc.?

Seguramente ya identificaste algunos nombres, y otros quizá no, pero todas estas personas son consideradas como las precursoras de la psicología al establecer las bases de alguna teoría, ideología o planteamiento que permitió el desarrollo de esta ciencia, pero para qué sirve la psicología.

Una de las actividades más representativas de esta ciencia tiene que ver con la psicoterapia, una forma de brindar apoyo, guía o acompañamiento a las personas de forma individual, en pareja, familiar o grupal, con la intensión de posibilitar la solución de problemas o dificultades, así como la estabilización del estado emocional imperante que pudiera resultar incómodo o inapropiado en ese momento. También, a través de esta actividad, se busca dar sostén psicológico para la afronta de los obstáculos que limitan la posibilidad de alcanzar los propios objetivos.

Si tienes o alguna vez  has tenido sentimientos de tristeza extrema, enojo y ansiedad por un período considerable de tiempo, o algún trastorno crónico que interfiere con tu vida o su salud física; o si estás experimentando o has experimentado  momentos críticos ante los cuales deseas encontrar soluciones y estabilidad (como es el caso de la adaptación a un nuevo empleo o situación de vida, o la muerte de algún familiar), será importante que te des la oportunidad de encontrarte con una persona profesionista en la psicología que te pueda brindar este servicio confidencial, íntimo y profundo de acompañamiento.

Además de la psicoterapia, existen otras actividades que se desarrollan en la psicología, como la de administrar e interpretar pruebas e instrumentos de evaluación que permitan determinar con mayor certeza el correcto diagnóstico de un trastorno, ampliando integralmente el conocimiento sobre una persona para identificar las herramientas con las que cuenta al enfrentar sus problemas, encauzar su estado emocional y su conducta, definir sus rasgos de personalidad e incluso su funcionamiento neuropsicológico.

Aunque la evaluación psicológica se limita a la psicología clínica, tanto para ésta como para la psicoterapia existen varios enfoques, como el cognitivo, conductual, humanista, psicoanalítico, psicodinámico, etc., con sus respectivos métodos y técnicas igual de importantes.

Las personas profesionistas en psicología también pueden desarrollarse laboralmente en otras áreas, como la organizacional y la educativa; y pueden especializarse en otros campos, como la sexología, la tanatología, las neurociencias, el área jurídica, etc.

En México se conmemora, cada 20 de mayo y desde hace 16 años, el Día Nacional de la Psicología, instituido por la Federación Nacional de Colegios y Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México y gracias a una relevante influencia y contribución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el desarrollo e investigación en el campo de dicha ciencia.

¡Muchas felicidades a todos las personas profesionistas en psicología!

Giannella Cerda Maynes
Psicóloga
www.centroliber.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario