Diana Palma González
Psicoterapeuta
Psicoterapeuta
El término dificultades de aprendizaje
es un concepto amplio debido a que acompaña a múltiples diagnósticos y cuenta
con múltiples causas, aunque en ocasiones se presenta solo y en formas muy
diversas.
Para definir este concepto es necesario tomar en cuenta los siguientes
aspectos:
- Cada persona en la infancia tiene un ritmo propio para asimilar los conocimientos, sin embargo quienes cuentan con dificultades de aprendizaje presentan problemas que superan en tiempo y gravedad la asimilación de determinadas habilidades académicas, tales como: escritura, lectura, cálculo, expresión y comprensión.
- Se caracterizan por presentar desórdenes en los procesos cognitivos (percepción, atención y memoria).
- En el proceso de aprendizaje intervienen factores socioculturales, pedagógicos y psicológicos, lo que implica que a la persona en la infancia debe mirársele desde una perspectiva amplia.
- En ocasiones los factores sociales y educativos sí influyen en la aparición de estos problemas.
- Las causas de las dificultades de aprendizaje son múltiples, y en ocasiones medio-ambientales.
- A las dificultades de aprendizaje también se les conoce como: problemas escolares, bajo rendimiento escolar o dificultades específicas de aprendizaje.
Con base en lo anterior, una definición de dificultades de aprendizaje puede ser:
«Término general que se refiere a un grupo de problemas que se
manifiestan como dificultades significativas en los aprendizajes y adaptación
escolares, y pueden presentarse a lo largo de la vida (sin embargo, en la
mayoría de los casos surgen antes de la adolescencia y en el curso del proceso
enseñanza-aprendizaje). Es un problema multicausal que puede ocurrir junto con
otros trastornos, por ejemplo, déficit de integración sensorial, trastorno por
déficit de atención, discapacidad intelectual límite, trastornos emocionales
graves, entre otros. El problema a veces proviene del ambiente familiar o
social donde se desenvuelve la persona.»
La escolarización de las personas en la infancia implica una educación
completa para la integración de éste a la sociedad, en la escuela no solo
se aprenden letras y números, sino también el orden, la responsabilidad, la
cultura, parte de la convivencia y la ética. Todos estos aprendizajes requieren
esfuerzo, tiempo e inversión; es decir, la concentración de la persona en
la infancia en la etapa escolar necesita estar enfocada en las materias y
hábitos escolares. Es por esto que la educación escolarizada ocupa, en esta
edad, la mayor parte de la energía física y mental.
Cuando una persona en la infancia no se logra concentrar o tiene
dificultades en determinada asignatura, habría que preguntarse: ¿Qué situación
familiar, social o ambiental le está preocupando de forma tal que le
impide aprender? ¿Qué le está restando su energía disponible para el
conocimiento? A manera de ejemplo, algunas situaciones muy comunes que
responden a estas preguntas son: la llegada de un hermano o hermana; discusiones
o separación entre mamá y papá; cambios de residencia; apego excesivo hacia
mamá o papá en una edad en que se requiere independencia; acoso escolar, etc.
A nivel emocional, las consecuencias de quienes presentan esta
dificultad son: desmoralización, baja estima, aislamiento social, abandono
escolar y problemas de conducta.
Por ello, es importante detectar estas dificultades y seleccionar las
medidas adecuadas a tiempo, de lo contrario los efectos pueden ir en aumento ya
que el sistema educativo tiene una secuencia y continuidad, es decir, si
durante la educación primaria no se han desarrollado y perfeccionado las
habilidades básicas, tendrá mayores dificultades en la secundaria, y así
sucesivamente.
Te invito a conocer y profundizar en las dificultades de aprendizaje y
sus alternativas para disminuir estas problemáticas. Toma en cuenta que las
personas profesionistas con estudios en psicología y psicopedagogía son quienes
te podemos brindar un diagnóstico específico y tratamiento adecuado.
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