María Fernanda Campos Castro
Amiga de Centro Liber
Psicoterapeuta
Psicoterapeuta
08/08/2015
La participación activa de las personas adultas, ya sea desde el apoyo, la supervisión y/o la motivación durante el tiempo de realización de las tareas escolares, favorece el desarrollo de diferentes procesos y habilidades de gran importancia para el niño o la niña, tales como:
- Inducir a la consciencia de disciplina.
- Estimular la capacidad comprensiva y de atención, el razonamiento y la creatividad.
- Desarrollar destrezas y hábitos para el estudio.
- Fomentar un criterio del uso adecuado del tiempo.
- Fomentar la autonomía y responsabilidad ante el trabajo.
- Favorecer la comunicación en el entorno familiar.
Para ello, resulta de gran importancia conocer algunas recomendaciones que pudieran resultar atractivas y eficaces para facilitar la realización de las tareas con su hijo o hija, como son:
- Eliminar todas las distracciones, como: la televisión, juguetes, ruidos, etc.
- Evitar resolver, limitarse sólo a acompañar y supervisar.
- En caso de requerir apoyo para la comprensión de los contenidos, estimule a la reflexión a través de preguntas, o bien, busquen la respuesta de manera conjunta a través de libros de texto, enciclopedias, Internet o consultando a un especialista.
-
Establezca rutinas y horarios. Ello favorecerá la idea de orden y organización, permitiendo tener la certeza de cuál es el paso a seguir, y evitará la confusión respecto a lo que hay que hacer.
- Sea el ejemplo. Es importante que él o ella reconozcan en las personas adultas los hábitos de lectura, responsabilidad ante el trabajo, independencia e incluso investigación cuando desconocemos algún tema. Para ello, seamos guías a través del ejemplo.
María Fernanda Campos Castro
Amiga de Centro Liber
Psicoterapeuta
Psicoterapeuta
www.centroliber.com
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